Programa Quiero Mi Barrio
El programa quiero mi Barrio es una iniciativa del ministerio de vivienda, la cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios, que presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos.
Dentro de los propósitos del programa se encuentran: la recuperación de espacios públicos deteriorados, Propiciar barrios más integrados socialmente, mejorar las condiciones del entorno y fortalecer las relaciones sociales.
Para lograr los propósitos recién señalados se trabaja desde un plan de Gestión de Obras (PGO) y un Plan de Gestión Social (PGS). El Plan de Gestión de Obras está orientado principalmente al mejoramiento físico de los espacios. Mientras que el plan de gestión social trabaja complementariamente al PGO en el Plan de Iniciativas Sociales, el cual se centra en diversos ámbitos: Identidad y cultura, salud y medio ambiente, participación y seguridad.
Transversalmente se trabaja en un plan de acción comunicacional, el cual busca desarrollar estrategias participativas de comunicación que permitan transmitir la información y las actividades desarrolladas.
En el Plan de Iniciativas Sociales se trabaja en los siguientes ámbitos:
El ambito identidad y cultura busca desarrollar iniciativas participativas que fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia en el barrio Juan Antonio Ríos 2c.
El ámbito Participación y seguridad busca contribuir al intercambio, enrequecimiento y transformación de las prácticas sociales de líderes comunitarios sobre la base de la participacion social y el empoderamiento ciudadano.
El ámbito Medio Ambiente y Salud busca desarrollar proceso de aprendizaje y acciones que apunten a la construcción de mejores condiciones de vida, articulando potencialidades y oportunidades nuevas para el barrio.
Actividades Recreativas de Verano
Por éstos días, en el marco del Plan de Iniciativas Sociales, el Plan de Gestión Social se encuentra acompañando a los niños y jovenes en actividades recreativas de verano. La primera, fue la visita al Museo Nacional de Bellas Artes, en donde los niños participaron en un taller de arte y reciclaje, mientras que los jóvenes y adultos participaron de una visita guiada por el museo.
Aquí van algunas fotos
Taller de de Arte y Reciclaje
Museo Nacional de Bellas Artes
Exponiendo las obras finales y compartiendo con niños de otros sectores.
comisión de comunicación registrando el evento y las impresiones de
l@s participantes.